martes, 6 de octubre de 2015

Una corredora con signo de aire en El Cross de Los Vientos

Los astros se confabularon para que yo naciese un nueve de febrero, así que soy Acuario, signo de aire al igual que Geminis y Libra. Creo que todo ese aire folclórico que me caracteriza, se debe a que nací en pleno carnaval. A mi signo le rige el planeta Urano, cuya atmósfera esta formada principalmente por hidrógeno y helio, así que asistir al Cross de Los Vientos, iba a ser estar en mi medio, por eso de los vientos... digo.
Siempre me llamó la atención esta prueba con ese cartel tan colorido y con un "astral" tan alto.

Acostumbro a vivir en el momento en el que estoy a pesar de que Acuario es un signo de avance y futuro, pero desde que Jonas me invito en el mes de agosto, quería que "el dia" llegase para correrlo.

Bueno,  pues ha llegado el cuatro de octubre y mis ganas siguen vigentes ¡me apetece muchísimo correr!, además creo que lo voy a hacer bien, ya que me han comentado o me ha parecido leer, que hay mucha pista corrible, así que pienso voy a hacer realidad el clásico y manido "a disfrutar", además me quiero sacar las espinas del Yelmo y de MUT 21K, donde la frustración se convirtió en "okupa" de mi running.

Tengo a la motivación en forma de novio-runner, que lleva desde la tarde anterior regalándome tips que escucho con atención y que guardo como la ropa de invierno en verano, en un armario imaginario, y que saco del susodicho mueble cuando comienza a refrescar y necesito abrigarme para no pasar frío.

Es la hora de elegir mi indumentaria para la carrera, así que abro el cajón y siento que quiero vestir con algo rojo...Es raro esto de vestirme de rojo, solo me pasa cuando corro NYCM y básicamente lo hago por sentirme más española, entre tanto runner internacional.


El clima parece que no nos va a acompañar mucho, está lloviendo. Bueno, pienso, mientras no diluvie como en 261 WM, Mallorca 2014, donde nos jarreo a lo largo de los 42km 195m. Tenía tanto agua dentro de mis Asics Nimbus, que hubo un momento que pensé en descalzarme y correr como la sudafricana corredora de 1500m Zola Budd, pero pensé que la gente iba a pensar lo hacia para llamar la atención, así que me deje las empapadísimas zapatillas puestas con sus consiguientes efectos colaterales, muy desagradables de narrar.


Como llueve es mejor llevar poca ropa. Mi hermano Fran me dijo en una ocasión, que cuando cae mucho agua es mejor llevar lo menos posible ya que con el agua todo pesa mas, aparte de pegarse a la piel, algo que lo complica todo sobremanera. No únicamente no quiero que llueva por mí, no quiero que llueva por la organización ya que desluce muchísimo el evento y me produce franca tristeza tanto esfuerzo y preparativo pasado por agua.

Durante el corto viaje hasta nuestro destino, Pedro menciona: "que raro que TodoVertical organice una prueba tan poco montañera..." No le respondo, no se que decir...

Llegamos a Las Navas del Marqués, aparcamos y seguimos el protocolario ritual: recogida de dorsales y un poquito de relacionarse y vivir el ambiente runner, que tambien forma parte de la carrera. Vemos a Jonas coordinando y montando bajo la lluvia, y pienso: ¡que buena energía tiene! ¡que alegre es! en ningún momento se queja por la lluvia... Me encanta la camiseta lila de la prueba, ¡chulísima!
También la visita al bar de la localidad es un clásico, así que "cafelito" negro rebajado con agua y "a correr".
Me visto en el coche y cuando me dispongo a calentar, me doy cuenta de que mi IPod no tiene batería, y me parece como de brujas, ya que la noche anterior antes de meterme en la cama, baje expresamente al salón para cerciorarme de que no necesitaba cargarlo...Pues nada, "lo que sucede conviene" será que tengo que correr sin música. Calentando parece que todo esta en orden a pesar de que hoy no voy a llevar banda sonora.

Montones de camisetas verdes inundan la plaza de la localidad, y nivelazo en chicos, estos hombres no van a tener otro remedio que correr rápido. Me gusta ver a los jóvenes en la salida, ellos disputaran una prueba más corta, Que bien que haya cantera en los clubs, y como fomenta los valores en la gente joven hacer deporte.

Ya hace un ratito que la lluvia ha cesado, no va a abrir, pero parece que nos va a respetar. Como no llevo música, escucho todo y justo detrás de mi, una voz femenina que le está haciendo preguntas a otro corredor, la presto atención porque utiliza términos atléticos muy correctos, y me digo a mi misma, esta chica seguro corre bien pero no la veo y casi prefiero no girarme a mirarla quiero salir libre y sin condicionar, voy a hacer mi carrera, a pesar de que mi amiga Begoña esta por ahí y no me va a poner las cosas fáciles. Con Begoña me sucede algo curioso, a pesar de ser rivales no la siento una enemiga. ¡Me encantan esas gafas que se ha hecho para correr! le dan un aire potentísimo, me recuerda al mítico jugador de baloncesto Kareem Abdul Jabbar ¡que look tan kool!

Ya estamos en la pole y ¡ahí vamos! ¡a correr! Salgo casi en la cabeza y rápido ya que el principio me va mucho. La salida del pueblo me recuerda un poco a la primera parte de Cerro Marmota que tan bien se me dio. Voy rápida pero no ahogada así que bien. Como no llevo música, siento perfectamente a los corredores que tengo cerca, y justo detrás me parece escuchar un jadeo femenino...el jadeo se convierte en una corredora con camiseta del TodoVertical, y me adelanta, le rebato el adelantamiento en la primera bajada importante y recupero la cabeza, pero no por mucho ya que en la primera subida fuerte me pasa y directamente se aleja a un ritmo envidiable e inmejorable. No pasa nada, esto esta dentro de las cosas que pasan en las carreras, no es la primera vez y con absoluta certeza no será la última. Siento esta segunda posición femenina afianzada, solo hombres me acompañan. Las subidas no se me están atragantando mucho, así que la cosa pinta bien.
En el primer control ya escucho el angelical canto de "segunda mujer" y un paisano de la zona me "chiva" que a continuación una subida de unos 500m y pista para correr. Ya arriba veo un largo camino serpenteante realmente corrible y esto me anima sobremanera. Mis piernas no están mal pero no acompañan mucho a mi cabeza, siento mi zancada poco eficiente, la siento corta y esto me obliga a ir muy revolucionada pero no voy muy molesta, voy y parece que afianzo mi ritmo en este llano. La pista se acaba y desemboca en una súper trialera con piedra grande y suelta y en ese momento me doy cuenta de que mi elección de zapatillas no ha sido la mejor, me he decantado por unas voladoras y no tengo ni agarre ni absorción de impacto, pero paso totalmente, yo me tiro.  En mi rápido descenso adelanto a unos cuantos corredores mas prudentes que yo. Estoy bajando valiente pero no demasiado segura, y huelo en el ambiente "el galletón" que me esperaba unos km mas tarde, pero como cuando me pongo un dorsal me convierto en una inconsciente, no hago ni caso de mi intuición. Al final de la trilera JCD Fotografia, que me retransmite como va la primera chica. Cruzo el asfalto y una cara amiga, Oscar Gomez de voluntario y dándome ánimos personalizados, que agradezco tanto...En este tramito estoy sola y no pierdo atención sobre la baliza no vaya a ser que me despiste. Una nueva y empinada trialera y aquí llegó "la crónica de una caída anunciada", me la pego a lo grande ya que iba con velocidad, pero igual que caigo me levanto como un resorte, pero me he hecho daño. Un amable corredor que tengo justo detrás me pregunta, pero le digo que no pasa nada y continuamos. En los siguientes kilómetros la cosa se me pone "cuesta arriba" y recuerdo la mención de Pedro sobre como TodoVertical organiza una carrera tan poco montañera...¿tan poco montañera? Aquí hay repechos para aburrir. Entre los cuestones y el cansancio supremo que me posee, me viene a la cabeza mi amiga ultrera Paquita , que me contó que ella aprendió a andar/correr con su abuela que era recovera e iba por los pueblos con dos grandes cestas y como no podía transportar las dos al mismo tiempo, dejaba una adelante y volvia corriendo a por la otra, cuando Paquita la acompañaba en su ajetreado trabajo le decía: "vamos hija, ¡abrevia!" para que se diese prisa. La historia se me ha quedado tan grabada y me parece tan bonita, sobre todo porque su abuela desde el cielo la estará contemplando orgullosa haciendo ultras y haciendo "el abrevia" que ella le inculco...Ahora "el abrevia" tiene una practicante más, que soy yo. Pues entre abrevia y abrevia, me encuentra en "su camino" mi amiga Begoña que en este terreno me da sopas con ondas. Intento ir con ella pero se me va poco a poco y ahora voy la tercera que tan pocas garantías me da, con lo protegida que me sentía yo la segunda...La tercera posición genera muchísimo estrés, ya que te baja del cajón sin anestesia.

La cosa se ha puesto durísima, además en este momento el cross hace honor a su nombre, hace un vendaval increíble. Nos metemos en una pista que de nuevo sube y encontrar el control se vuelve algo urgente ya que necesito beber. Ya lo veo, pero antes un niño que me llama "maquina" y me hace pensar, es un niño pero anima como un adulto...!me gusta! Tenemos otra cuesta potente y arriba los gigantes molinos de energía eólica. Corono justo debajo de ellos y en este momento me doy cuenta que si llego a llevar música me hubiera perdido el sonido de las hélices gigantes bandeando el viento..Que vulnerable y volátil me siento, me impresiona tanto....El entorno es de pelicula, tenemos una super corrible carretera de asfalto muy suelto decorada por estos molinos. Cambio mi postura y me enderezo para convertirme en asfaltera y vuelvo poco a poco a mi ser. Ya nos queda poco, dejamos el asfalto y a lo lejos se divisan Las Navas del Marques, así que a dejar el resto. Cojo a los dos corredores que tenía en la distancia y hacemos juntos los dos últimos km. A falta de un km veo una silueta familiar, y aquí tengo a Pedro, y me parece raro verle animando fuera de la montaña y como le agradezco que me acompañe en mis pequeños retos.

Ya veo el arco, está lejos, pero lo veo y escucho a Jonas decir algo así como "desde Cercedilla, la tercera clasificada Lola Chico".

Estoy muerta pero feliz, he sufrido pero me ha encantado, lo volvería a correr sin ningún tipo de duda. 23 variados km, que bien gestionados te hacen tener una de esas careras para no olvidar.








¡Como se puede estar tan enganchada! Estoy rememorando en este escrito lo que he sufrido y me están dando ganas de correr...Esto solo lo podemos entender nosotros, que hemos convertido el correr en una forma de vida.

¡¡Corred, corred Malditos!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario