martes, 19 de abril de 2016

Todo una cuestión de AUTOESTIMA bien colocada

Esta mañana al acabar mi entreno
Mis pensamientos oportunistas me volvieron a asaltar esta mañana entrenando. Yo les llamo "iluminaciones", debido principalmente a la falta de oxigeno que se produce por la altura a la que corro y por la actividad en si misma. Hoy vi claro el daño que está haciendo tanto mensaje motivacional, muchísimas veces vacio. No todo vale para todos. Nos quieren "entrenar" para que creamos que TODO es posible y esa afirmación es "bull shit". Recuerdo un día en Vitoria, el diploma olímpico en maratón Rodrigo Gavela, buen amigo mío por cierto, me dijo sin anestesia, que la velocidad era para jóvenes, y yo que en ese momento era ya veterana y estaba empezando a correr, con mi consiguiente falta de información, me preguntaba: ¿porqué no iba a poder bajar fácil de 19 minutos en 5000m que era mi marca, si me lo proponía? No me voy a extender en los factores físicos de la edad y el background personal de cada persona, que influye de una manera determinante en la mejora deportiva, en especial en el atletismo, donde la mejora es lenta no, lentísima, a excepción por supuesto de individualidades muy concretas. Si que me gustaría hacer hincapié en que el "éxito" se consigue cuando uno trabaja acorde con sus posibilidades y esto en armonía con los objetivos elegidos. No nos podemos permitir faltarnos el respeto a nosotros mismos, pensando que podemos bajar de 3:30 en maratón, así como quien no quiere la cosa. Recuerdo cuando conseguí mi mejor marca en NYC Marathon 3:26:10, entrené durante 17 semanas fortísimo, hasta diría yo, que de una manera poco saludable, a las ordenes de Jose Luis Capitan Peña, al que debo muchísimo, y con una liebre de excepción Pili Isidro. No puedo pretender llegar a Barcelona el mes pasado y hacer la misma marca, ya que sería no de soñadora, sería de ignorante y le faltaria el respeto no solo a la maratón y su dureza, le faltaria el respeto a todos aquellos que como yo en su momento, la han preparado concienzudamente.
La felicidad deportiva, se basa principalmente en la coherencia y en una autoestima bien posicionada, no se basa en subir al cajón donde todo el mundo se piensa esta "el maná", el podio es para los elegidos a vivir esa experiencia, pero hay otros podium que se encuentran justo dentro de nosotros que son disponibles y asequibles. La satisfacción de superarse a uno mismo en cada entreno o en cada carrera a pesar de tener un buen o mal día es un podio perpetuo que nada ni nadie puede arrebatar.
Cuando uno va cumpliendo años, es necesario hacer algo bien, algo que a uno le haga sentirse satisfecho y orgulloso, sea lo que sea, así nos libraremos de esa "invisibilidad" inducida por la sociedad en la que nos ha tocado vivir. Una autoestima muy alta o muy baja, siempre nos tiene al borde del precipicio, en la autoestima bien colocada esta EL SECRETO de la felicidad.
Con este post, probablemente pierda "amigos" al no creer en el manido mensaje de "tu puedes, si te lo propones", ya que muchas veces NO SE PUEDE aunque te lo propongas. De todas maneras si tengo "bajas virtuales", pensaré lo mismo que pensé un dia en NY, cuando me dieron la oportunidad de impartir mi primera clase jazz en el mejor estudio del mundo, STEPS on Broadway y me tocó sustituir a un profesor llamado Richard Pierlon, que tenía la clase petada de mujeres, ya que creaba coreografías muy sexys. Cuando entré en la sala y le expliqué a todas sus alumnas que le sustituía, se me marcho la mitad, a lo que yo rebatí con: "bueno, los importantes son los que se quedan...five, six, seven, eight..."

No dejéis que os engañen.

7 comentarios:

  1. Q razón tienes. Hace unas semanas vi un post en Facebook q afirmaba que q todo el mundo podía hacer un Ironman. Yo no lo creo pero al ir a comentar vi q todo el mundo le daba la razón, le alababa por decir algo así. Y q los comentarios q contradecían esa postura no eran bienvenidos. Decidí ahorrarme el tiempo y la discusión. Mmmmua

    ResponderEliminar
  2. el sedimento de la fustración Sweet Celina...

    ResponderEliminar
  3. Me gusta esa "acepción" de AUTOESTIMA BIEN POSICIONADA para reflejar la coherencia, la sensatez y el adaptarse a los tiempos y las realidades calendarias.

    Seguiré asistiendo a tus "clases"..

    ResponderEliminar
  4. Bonita entrada magníficamente escrita

    ResponderEliminar